martes, 21 de octubre de 2008

PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN EN LA GLOBALIZACIÓN

Susana Chavarria Amaya

Resumen: Se exponen algunos problemas y cifras de la educación en el mundo, así como las situaciones de pobreza y enfermedad que son consecuencias de la falta de educación
Conceptos clave: educación en el mundo, globalización económica
El siglo XXI se ha caracterizado por la globalización, la cual ha redibujado el mapa económico mundial. Nuevos centros de crecimiento han aflorado, pero también, por otro lado, se ha marginado política y económicamente a regiones enteras. La globalización, como hemos podido percibir, es un proceso desigual, acompañado de divisiones y marginación, este fenómeno se da, no sólo en los países pobres, sino también en los industrializados y ricos.
Ante este panorama, lo que predomina es un escenario pesimista, ¿Por qué? Porque lo que podemos ver, es el retrato de los hechos en lo político, económico, social y cultural, en donde la educación(2) es indudablemente la palanca indispensable en el proceso de desarrollo, pues, tiene una importancia múltiple. Investigadores, analistas, especialistas en educación, coinciden en que teóricamente es la opción más viable para sacar a los países menos desarrollados de la miseria, de la pobreza, tanto económicamente como culturalmente, además de elevar el nivel personal y social de la población. Para Ernani Lampert(3), la educación ha sido el aparato ideológico del Estado y de la clase poderosa y dominante, a lo largo de toda la historia, la educación sirvió para acentuar y aumentar la separación entre los ricos y los pobres. Por lo que dice que los países de Europa están seguros de que, para continuar siendo un punto de referencia en el mundo, deben invertir en el conocimiento, porque la educación es de gran importancia en el momento de determinar la posición de cada país en la competencia global(4).
Por lo tanto, la educación que hasta hace poco había estado ligada a una cierta fase de la vida, hoy en día se ha convertido en una necesidad que cubre toda la vida. Para tener idea de lo que se esta hablando, es necesario discernir lo que se ha hecho en educación para el futuro de los niños y las niñas y por ende, para enfrentar la globalización mundial. No pocas han sido las reuniones, los congresos, etcétera, ejecutados en algunos países del mundo, para debatir sobre la educación básica, como es el caso de Jomtien, Tailandia, pues en 1990, se llevó a cabo la Conferencia Internacional “Educación para Todos” y en la Relatoría Mundial de Educación de la UNESCO, se demuestran las grandes disparidades económicas destinadas a la educación. Es decir, en 1992, el gasto público por alumno fue de 4 270 dólares en los países industrializados; en los países en vías de desarrollo fue de 218 dólares, y en los países más pobres fue de 38 dólares. Sin embargo, en lo que se refiere a la tasa de escolaridad primaria, las diferencias no son tan importantes, a pesar de que en África subsahariana la tasa era de 73.1 %; en los países en vías de desarrollo era de 98.4%, contra 99.7% en los países desarrollados. En cambio, en la enseñanza secundaria la disparidad era enorme: 44.9% en los países en vías de desarrollo, contra 95.8% en los países desarrollados. La tasa de alfabetización, en 1995, era de 70.4% en los países en vías de desarrollo, contra 98.7% en los países desarrollados. Las disparidades estaban más acentuadas entre Subsahara con el 56.8%; el mundo Árabe con 56.6% y el Sur de Asia con el 50.2%, siendo la misma cifra en los diferentes países en vías de desarrollo. Por lo que respecta a la alfabetización de la mujer en los países en vías de desarrollo fue de 47.3%.
Ver artículo completo en:

No hay comentarios: